viernes, 11 de febrero de 2011

Panorama Economico General

Concepto de Economía
Históricamente, en la actualidad y a futuro, el estudio de los problemas económicos que
Se presentan en nuestros país, así como en el resto del mundo adquieren importancia creciente. Los medios de comunicación masiva trasmiten información, opiniones, criticas, análisis y todo tipo de cuestionamiento relacionados con la problemática económica.
 Los  periódicos, revistas, boletines, libros, radio y televisión continuamente plantea situaciones como las siguientes: el aumento periódico ala gasolina lubricantes y productos petroquímicos como la revisión de las tarifas de energía eléctrica, la conveniencia o inconveniencia de los artículos básicos.
Los planteamientos mencionados anterior mente integran la economía de una nación. La economía de cualquier nación no es estática o se encuentra en continuo cambio por lo que siempre es dinámico.
1.2 Su ámbito de estudio.
La economía pertenece alas disciplinas sociales que tienen como objetivo el estudio del hombre. Esto significa que la economía estudia la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para las satisfacciones de las necesidades materiales del hombre.
Analizar La relación de fines a medios de satisfacción, que siendo caso pueden asignarse a varios usos, entre los cuales se deben de elegir. Estudiar las relaciones entre las crecientes necesidades y los medios para satisfacerlas. Podrían presentarse mas conceptos explicando que estudia la economía; aunque en su esencia destacan dos variables fundamentales:
1.    Necesidades ilimitadas en crecimiento aumento
2.    2. Recursos limitados para satisfacerlas por lo general en continua disminución como ejemplo de esta situación se puede destacar el caso de los recursos no renovables, como los energéticos y los minerales que tienden a extinguirse en determinado tiempo.
1.3 Cinco problemas centrales en toda economía.
Toda necesidad económica, ya sea capitalista o socialista, desde la época primitiva asta ahora, tiene que dar respuesta a cinco problemas económicos básicos:
1.    ¿Qué y cuanto producir?
Dado a que una región área o país cuenten con recursos económicos limitados es básico tomar la decisión de que bienes se van a producir: así como también las cantidades. Los recursos económicos pueden destinarse para la producción de gran diversidad de bienes y servicios.

En el caso de los valores sociales fundamentales, estos se pueden relacionar con cada país en especial.

2.    ¿Cómo producir?
En esta etapa es necesario solucionar el problema técnico de ¿Cómo organizar la producción de bienes y servicios? Este problema barca tres etapas :

Técnicas de producción por emplearse.
¿Qué recursos económicos pueden utilizarse y su empleo?
¿Quiénes se encargaran de organizar la producción?

3.    ¿Para quién producción?
En cada sistema económico es necesario precisar como se harán llegar los bienes y servicios ala sociedad. Es decir como se distribuirán.

4.    Estabilidad económica
Como no es posible dejar de satisfacer la s necesidades materiales del hombre, es necesario encontrar como lograr dicha continuidad, al reducir al mínimo las variaciones en el mismo proceso productivo, proporcionar asi lo bienes y servicios con el tiempo necesario para cubrir las necesidades humanas.

5.    Crecimiento económico
Las necesidades económicas están en constante aumento, además de que el incremento normal de la población da origen al crecimiento del sistema económico. El desarrollo de la tecnología y la investigación, impulsan al crecimiento económico del sistema

1.4  Tres principio de la organización económica

Históricamente  la tradición ha sido el principio básico de la organización económica: por ejemplo las nacientes sociedades continúan realizando las mismas ocupaciones de sus antecesores.
En toda economía los cuestionamientos económicos básicos se responden parcialmente mediante la dirección del estado. A esta intervención se le denomina política económica, la cual se define como la inversión del estado para hacer varias el rumbo de la economía de cualquier sociedad, mediante políticas fiscales, crediticias, financieras, monetarias, etc.              
Sistema de precios
De las tres  variables  que influyen en la organización de la economía, el sistema de precios es en muchos aspectos el más complejo y difícil de entender, por ello es imprescindible dale considerable atención a los capítulos subsecuentes.
A los cinco problemas centrales de toda encomia se le a dado respuesta atreves del funcionamiento del mercado libre, también denominado de libre empresa.
La tradición y la dirección del estado realiza una importante función en la organización económica, ero el sistema de precios tiene un papel central en toda economía capitalista

1.5 El problema de la elección
Para simplificar este análisis se supondrá que en una economía se producen dos bienes alimento y ropa; por tanto surge la siguiente pregunta: ¿en que cantidad deberán producirse cada una? Después de establecer la cantidad de cada uno d elso recursos productivos disponibles, se analizan que porcentaje se pueden destinar a producir ropa o alimento.
Esta solución se genera por la capacidad productiva de la economía, que es un factor limitante.
1.6 Problemas de optimización y equilibrio
El problema de la optimización establece, ¿es mejor para mi la sociedad o mi país, realizar bien esto o bien efectuar esto otro a corto plazo?
A continuación se presenta una tabla que señala en forma específica los problemas de optimización y de equilibrio
Problemas de optimización
1.    ¿Debo adquirir un automóvil nuevo, o segur con el que ya tengo por dos años más?
2.    ¿Seré feliz trabajando el la docencia o debo buscar otro empleo en donde obtenga mayo remuneración ¿
3.    ¿Debo adquirir una casa en Acapulco o rentar un departamento con el mismo objetivo?

Problema de equilibrio

1.    ¿Disminuirá el precio de los automóviles en 1994 o 1995 como consecuencia de que el tratado de libre comercio entrará en vigor?

2.    ¿El aumento en los sueldos de los docentes, hará que se incremente la oferta de profesores?

3.    ¿Cuáles son los factores determinantes para establece el valor de una casa un sitio de recreo y cuales son las variables que indicen para fijar la renta de un departamento?


1.7  Política económica y economía política

La política económica se refiere a la intervención en la economía por parte del sector gobierno, o por grupos económicos, específicos a fin de influir en la economía de una nación.

Practicas anti monopólicas

La economía política, llamada también economía, se ocupa, mediante las leyes de oferta y demanda de satisfacer las necesidades materiales de los individuas o también por medio de planificación económica del estado se busca satisfacer las necesidades materiales del hombre.


1.8 La  economía y las ciencias sociales

La economía no es una ciencia independiente, por el contrario, esta estrechamente relacionada con otras ramas del conocimiento científico.

1,8.1 Economía y administración

La economía ser relaciona con la administración ya que ambas estudian las siguientes variables:
Oferta, demanda y mercados, costos e ingresos, utilidades, recursos humanos, aspectos financieros, etc.

Los planteamientos de ambas áreas  de estudio se dan en el ámbito macroeconómico, hasta llegara un ámbito especifico, como lo es el aspecto empresarial o económico de empresa.


1.8.2  Economía y derecho

Si se consideran como requisito indispensable la presencia de tres variables: territorio, leyes y personas para que exista un estado, se integrara uan sociedad, en la cual mediante las leyes se delimita la forma de conducta económica de los individuos.

Es por lo que el ámbito legal ejerce una influencia  modificada en la conducta económica de los individuos, empresas y gobierno.

1.8.3 Economía y psicología

La psicología se encarga d estudiar el comportamiento  de los individuos.
Tanto la economía como la psicología estudian al hombre bajo diferentes enfoques. Son tan importantes estas disciplinas que existe una subdivisión, la psicología económica o psicología del consumidor.

1.8.5 Economía y sociología

En el transcurso del tiempo cada sociedad ha contado con un sistema de producción que ha variado considerablemente.

La sociología ha estudiado exhaustivamente el papel de lso sistemas de producción capitalista y socialista y por tanto, se ha llegado a cuestionar ¿Qué tipo de sociedad será la del año 2000?


1.9 Economía y ciencias exactas

La economía se apoya en cantidades, métodos y técnicas de las matemáticas para resolver problemas.

La estadística tiene un importante papel en los estudios económicos, ya que recopilan, evalúan y analizan, es posible efectuar proyecciones económicas.

Existen otros campos económico s como la demografía, el desarrollo económico, el comercio  internacional y las finanzas públicas, en que también la estadística es un valioso auxiliar.

Se debe precisar que ciencias formales  son aquellas que estudian ideas y no hacen referencia a nada que se encuentra ubicado en la realidad, en cambio, las ciencias facultales estudian hechos que suceden en la realidad.








                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario