lunes, 21 de febrero de 2011

Concepto de Produccion

EL PROCESO PRODUCTIVO.

¿QUE  ES PRODUCIR?
Si se considera que los recursos productivos son limitados, debe tomarse en cuenta que una economía solo podrá producir una cantidad limitada de bienes en un tiempo determinado.
La limitación de los recursos productivos establece un costo a la producción de bienes, por lo qué este hecho determina en gran medida el valor de esos bienes. Por ejemplo la producción de más zapatos significa producir menos cantidades de cualquier otro artículo.
Que es producir: es emplear determinados bienes o servicios denominados insumos a fin de generar  otros  bienes y servicios. También se defina ala producción como: la transformación de bienes en otros a través de procesos físicos, químicos o biológicos, o si incorporación en otros procesos productivos.
La elección de la técnica productiva por emplear implica tomar decisiones, como son:
1.       Tipo de mano de obra.
2.       Tecnología utilizado
3.       Criterio para saber que empresas podrán suministrar materia prima.
4.       Mercancías y servicios que se producirán por las empresas de la misma actividad económica.
5.       ¿se utilizara un sistema de cómputo o se efectuaran las operaciones diarias de la empresa de forma manual? ¿en donde ser localizara la empresa?
6.       ¿Cuales son los costos de producción?
7.       ¿Qué precio tendrá el artículo?

Todo este análisis además de otros problemas adicionales se deberán  resolver a fin que lo costos de producción disminuyan.

Factores productivos
·         Tierra
Hasta hace poco tiempo el consumo estaba condicionado por el volumen de los recursos materiales existentes llamados bienes naturales, representados por la tierra, el agua, el clima y los minerales.

Actualmente, los medios para incrementar la riqueza son el ahorro y la inversión.

Se consideran que existen dos tipos básicos de recursos: recursos renovables y recursos no renovables.

La retribución monetaria al factor productivo tierra se le denomina renta.
·         Trabajo
El factor trabajo lo constituye el elemento humano que colabora en el  proceso de producción. El concepto trabajo, se define como: aquellas psicofísicas del ser humano, empleadas para producir bienes y / o generar servicios.

Trabajo es para el hombre creación de bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades materiales.

El hombre, cuantitativamente, también es diferente, en cuanto presenta diferencias, entre las cuales se pueden mencionar:
·         Edad
·         Sexo
·         Grado de estudios
·         Experiencias
·         habilidades
·         Aptitudes

No se puede tener un desarrollo industrial, si cuantitativa o cualitativamente esta limitada la capacidad productiva del hombre.
La retribución económica por la actividad laboral se paga con dinero y prestaciones y se le denomina salario, el cual se paga semanal, quincenal o mensual mente.
El trabajador es el único factor de producción que no es propiedad de la empresa.
·         Capital
Cuando se fabrico el primer instrumento que ayudo al hombre a aumentar su producción, se desarrollo un nuevo factor productivo: el capital.

Comúnmente el dinero se le identifica como capital; esta es una forma de representarlo, no es su significado económico.
Económicamente bienes de capital son las herramientas, maquinaria, equipo, recursos humanos o cualquier otro medio, que facilita la producción de bienes o generación de servicios.
·         Organización
Según Alfred  Marshall, la organización es el cuarto factor de la producción. Dicho factor se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos para obtener un mayor rendimiento en la producción.

Actividades Económicas.
·         Primaria.
Agricultura. Según Robert Thomas Malthus, desarrollo la tesis siguiente: en inexorablemente los seres humanos están condenados al hambre, como consecuencia de que el crecimiento de la población se presenta en forma geométrica y que la producción de alimentos aumenta en forma aritmética.

·         Secundarias
Cuando se efectúa la planeación de una nueva zona industrial, deben tomarse en cuenta los siguientes factores:
1. localizacion física de la zona.

2. posibilidad de encontrar servicios como agua y luz.

3. los recursos humanos que pueden encontrarse en un momento dado ya sean especializados o no.

4. la cercanía de los mercados de materias primas o de los mercados de consumo, etc.

·         Terciarias.
Son integrables del sector terciario aquellas empresas cuya actividad es facilitar las relaciones entre los sectores y cuyo producto es en general intangible, ya que proporciona servicios.

Valor agregado
En una empresa agrega valor cuando vende aquellos insumos que se adquirió del bender exterior a un precio superior. El origen del valor agregado se debe a que la empresa a cambiado cuantitativa y cualitativamente el insumo adquirido.

Otras clasificaciones de las actividades económicas.
Paul s., un destacado investigador, en su libro reasource management.
Clasifico las actividades económicas en cuatro sectores.

1.       Sector primario: incluye todas las actividades agrícolas, además de actividades extractivas, como las forestales y de pesca.
2.       Sector secundario: incluye todas las actividades manufactureras como la fabricación de automóviles y elaboración de cosméticos.
3.       Sector  terciario: incluye todas la actividades relacionadas con las ventas al menudeo y mayoreo, transportación.
4.       Sector cuaternario: abarca todas las actividades relacionadas con la creación , uso, difusión y conocimiento de la información, por ejemplo: educación, investigación y desarrollo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario