jueves, 10 de febrero de 2011

Glosario o Conceptos Basicos

Economía.-  Es la ciencia que estudia los procesos  de producción,  intercambio y consumo de bienes y servicios
Crisis Económica.- Es un cambio brusco o una situación de escasez.  Hace referencia a un periodo  de escases de producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir combina etapas  de expansión  con frases de contracción. Estas fluctuaciones  sucesivas  se conocen como ciclo económico.
Oferta.- Es una propuesta que se realiza con al promesa de ejecutar o dar algo. Una oferta por otra parte,  un producto que se ofrezca a la venta a un precio rebajado. Para la economía  la oferta esta constituida por el conjunto de bienes o servicios que se ofrecen al mercado en un momento determinado  y con un precio concreto, puede decirse  que la oferta es la cantidad de productos y servicios  que se encuentren disponibles para ser consumidos.
Inflación. -Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios  o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios
Demanda.- La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.
Desarrollo económico.- El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo. La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.
Devaluación.- Se denomina devaluación a una depreciación del tipo de cambio bajo un sistema de tipo de cambio fijo (subida del tipo de cambio). Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria es la encargada de definir el valor del tipo de cambio. Una devaluación se produce cuando la autoridad monetaria decide asignar un valor más elevado al tipo de cambio. El concepto equivalente al de devaluación bajo un sistema de tipo de cambio flexible es el de depreciación.
Revaluación.- Incremento, por parte de la autoridad monetaria de un país, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. Es la operación opuesta a la devaluación. II.- Así se llama al aumento del tipo de cambio de una divisa. Este incremento se puede producir de forma continuada en los mercados de divisas o de forma brusca por decisión política en mercados con cambio oficial.
Mercado.- En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.
Recursos Naturales.- Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial. II.- Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas
Todos aquellos Recursos no creados por el hombre, tales como la Tierra, el agua, los minerales, los bosques, el aire, etc.
Recursos Humanos.- Recursos humanos es un término usado para describir a los individuos que componen la fuerza de trabajo de una organización, aunque también se aplica en la economía del trabajo, por ejemplo, sectores empresariales e incluso naciones enteras. Los recursos humanos es también el nombre de la función dentro de una organización encargada de la responsabilidad general de la aplicación de estrategias y políticas relacionadas con la gestión de las personas (es decir, los recursos humanos). Este título función es a menudo abreviado a las iníciales RRHH.
Recursos Tecnológicos.- Es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad  o conseguir aquello que se pretende. La tecnología por su parte hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento practico al conocimiento científico.
Producto Interno Bruto.- El interno bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es la principal macro magnitud producto interior bruto, producto existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario