Significado del mercado
La palabra mercado designo un lugar donde las mercancías y servicios se intercambian. En la actualidad se conoce un mercado como el área geografico-economica a donde concurre compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) a intercambiar bienes y servicios por dinero.
· Si oferta es = a demanda
“el precio del articulo o servicio permanece estable”
· Si oferta es < demanda
“el precio del articulo sube”
· Si la oferta es > demanda
“El precio del artículo o servicio baja”
Clasificación de los mercados
Los mercados se clasifican conforme a dos enfoques:
· Mercados de competencia perfecta
· Mercados de competencia imperfecta
Mercados de competencia perfecta
Los del mercado de competencia perfecta se presentan a continuación
· Gran cantidad de pequeños productores
· Gran cantidad de pequeños compradores
· Producto tipificado o estándar
· Conocimiento pleno del mercado
· Libre movilidad de los factores productivos
En realidad, los ejemplos de un mercado de competencias perfecta, se pueden encontrar en la actividad agrícola de las pequeñas ciudades.
Mercado de competencia imperfecta
El monopolio
El significado de etimológico de la palabra monopolio: monos uno y polen vendedor.
Monopolio
Control de las fuentes de materias primas: por ejemplo, antes de la segunda guerra mundial cuando una empresa controlaba la producción de bauxita (mineral no metálico necesaria para obtener aluminio).
Por una patente: por ejemplo, cuando se le concede a una empresa el derecho exclusivo para explotar un invento, como es el caso de una medicina especifica.
Por una franquicia: cuando el gobierno concede a un empresa el derecho de explotación de un recurso.
En México, como ejemplo la comisión federal de electricidad (CFE); petróleos mexicano (PEMEX).
Oligopolio
El termino oligopolio se deriva de la palabra griega oligos que significa pocos; este significado proporciona la idea de que tipo de industria se encuentra en situación oligopolistica.
El mercado oligopolistico se presenta comúnmente en la industria pesada, o vienen en el mercado de productos nacionales: automóviles, acero, equipo agrícola, petróleo y computadoras.
En el oligopolio el tipo de producto que se fabrica es de dos clases homogéneos y diferencial.
Competencia monopolística
Las áreas económicas en que se presenta este tipo de mercado esta representado por las tiendas al menudeo (minoristas) de vestidos y trajes, así como los súper mercados.
El mercado de trabajo
El termino trabajo, en su sentido amplios, señala que es un factor básico en la actividad productiva, empleado en combinación con el capital, tierra y la organización para producir mercancías y prestar servicios.
El tamaño de la oferta de trabajo esta en función de la población y de la proporción de la población que trabaja.
En el terreno practico, la movilidad del trabajo entre las diferentes actividades productivas estarán enmarcada:
· Educación
· Habilidad
· Experiencia
· Destreza
· Capacidad
Por ello, en las diferentes etapas económicas existe el concepto del hombre:
· Económico
· Social
· Organizacional
Calidad
Existe una forma para incrementar el porcentaje de utilidades de las empresas, se denomina calidad.
Los costos de la mala calidad visibles, son los desperdicios, el reprocesamiento de artículos y las garantías que se tiene que cubrir.
Mano de obra
Es el factor mas importante para alcanzar la calidad; pero antes debe formularse las siguientes consideraciones:
Se señala que el ser humano se le debe capacitar y desarrollar para el trabajo a todos los niveles. ¿Cómo una persona puede ser productiva si no puede satisfacer al menos sus necesidades básica? Vista esta situación desde otro Angulo se podrá señalar que si los obreros quieren ganar más deben ser productivos. ¿es la calidad problema de mentalidad? Y, si es así (como cambiarla), (a que plazos), y, sobre todo (cuanto costara) para ser productivos se tiene que estar convencido, en primer lugar.
Materiales
El tratado del libre comercio de América del norte obliga a mejorar las partes de los artículos producidos o comprados.
El costo de pagar mas al principio, por una parte que salió defectuosa siempre será menor que el costo de reemplazo de un articulo que se encuentra a la venta.
Maquinaria
Esta situación trae consigo a la mejoría constante y continua de equipos y herramientas.
Métodos
Deben estudiarse aquí, según los japoneses, técnicas estadísticas, análisis de valores y sobretodo establecer círculos de calidad.
Leyes de demanda y la oferta
Ley de la demanda
La ley fundamental de la demanda dice:
Al disminuir el precio (P) la cantidad demandada (CD), aumenta, y al aumentar el precio (P) la cantidad demandada (CD) disminuye.
A esta relación no proporcional los economistas la economía ley de la demanda.
Es decir, al disminuir el precio resultara un estimulo poderoso para que el consumidor (COMPRADOR) adquiera mas artículos; pero si el precio aumenta.
Por lo general, las personas estarán dispuestas a comprar mas bienes y servicios, a medida que el precio disminuya.
La oferta
La relación que muestra las diferentes cantidades de un artículo o producto que el oferente (el productor) desea llevar al mercado y poner en disponibilidad de venta a un determinado precio en un periodo se denomina oferta.
De ahí que la ley de la oferta señale: al disminuir el precio (P), la cantidad ofrecida(CO),
Disminuye, y aumentar el precio (P), la cantidad ofrecida (CO) aumenta.
Punto de equilibrio económico
Cuando se interceptan las curvas de oferta y demanda, se puede decir que se esta situando en el punto de equilibrio del mercado para un determinado producto.
Debe recordarse que el equilibrio económico se presenta solamente en un punto especifico de las curvas de oferta y demanda; esto, es, cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada (CO = CD).
Determinantes de la oferta
La técnica de producción. Los costos de producción (los que se paga por los factores productivos), la tecnología existente, así como cualquier innovación tecnológica, determina la técnica de producción de las organizaciones dedicadas a diversas actividades económicas.
En algunas actividades económicas es posible variare las técnicas de producción, es decir, sustituir un factor productivo por otro.
El precio de los insumos o recursos productivos
La materia prima, el trabajo, el capital y la organización, (habilidad empresarial) integran los factores productivos que, al conjuntarse, da al origen de una mercancía o la prestación de un servicio.
Materia prima = renta
Capital = tasa de interés
Trabajo = sueldo o salario
Organización = beneficio
Los impuestos
El impuesto se define como: “toda prestación de dinero o en especie que el estado fija unilateralmente y con carácter de obligatoriedad a todas aquella personas que la ley señala como generadores del crédito el fiscal”.
Los subsidios
Es la cantidad de dinero, o estímulos, que proporciona el gobierno para proteger una empresa o industria otras situación se presenta cuando no se desea aumentar el precio en que se va a vender un determinado articulo de consumo masivo.
Otros ejemplos son los subsidios que el gobierno federal otorga ala educación por medio de la UNAM, UAM e IPN.
El numero de vendedores que acuden a determinado mercado.
La oferta del mercado de un determinado producto se obtiene sumando las ofertas individuales un mercado en que se venden camisas por parte de los oferentes A,B.C,D,E,F y G y ofrece respectivamente 40,60,55,28,72 y 84.
¿Que sucederá en el mercado si se ofrece mas camisas en venta? La abundancia de este producto en el mercado ara que el precio disminuya.
El precio de otras mercancías la variación en el precio de otros artículos igualmente,
Desplazara la curva de la oferta para un determinado producto, por lo que la disminución, on estabilización en el precio de la leche industria a los ganaderos a canalizar sus inversiones en la producción de otras mercancías o prestaciones de servicios que sean mas redituables.
Las expectativas de los precios
Cuando los vendedores consideran que en un futuro los precios tenderán incrementarse, buscaran producir o vender mas a fin de aprovechar el alza esperada en los precios de los artículos que ofrecerán .
Determinantes de la demanda
Ya se ha estudiado que el precio es un determínate de gran importancia para la demanda, influyen también
Otras variables como: gustos, numero de compradores, ingreso, precio de los bienes complementarios, bienes sustitutos y las expectativas
Elasticidad de la demanda
En las economías del mercado existen fundamentalmente artículos o de servicios que experimentan una demanda que varia sensiblemente en función d e la modificación en el precio.
El concepto de la elasticidad de la demanda se define como:
La variación que experimenta la curva de la demanda como consecuencia de modificaciones en el precio
Clases de demanda
Para cuantificar la elasticidad de la demanda, puede preguntarse en que unidades de medida emplear.
Determinantes de la elasticidad
¿Que variables inciden para determinar que un articulo presente modificaciones sensibles en su demanda al cambiar el precio?
Son artículos de:
Alta elasticidad si
· El articulo tiene muchos sustitutos
· Los precios son relativamente altos
· El articulo tiene muchos usos
Baja elasticidad si:
· El articulo es complementario
· El precio es muy bajo
· No tiene sustitutos y es indispensable
Bienes de lujo contra bienes necesarios
Los artículos de lujo tienden a presentar una demanda elástica. Por el contrario, los artículos necesarios o vitales experimentan una demanda inelástica. Por ejemplo, los bienes de lujo, como un automóvil caro.
Porcentaje o nivel d e ingreso
Personas con altos ingresos tendrán una demanda mas elástica, a diferencia de aquellas personas que tiene ingreso bajo.
Sustituibilidad
Artículos que tiene sustitutos cercanos tiende a presentar uan demanda mas elástica que aquellos biens que no lo son.
Tiempo
El transcurso del tiempo puede tener una influencia fundamental en elasticidad. A medida que el tiempo es mayor, mayor es la demanda por la gran mayoría de los bienes y servicios
Elasticidad de la oferta
Se puede definir a la elasticidad de la oferta como el cambio de la cantidad ofrecida entre la variación del precio. Por tanto, la elasticidad de la oferta es sensible normalmente a las variaciones del precio.
La elasticidad de la oferta se divide en tres clases: nula, infinita y elasticidad unitaria. La elasticidad nula es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por la variación de precio. La elasticidad se presente cuando al disminuir el precio no se vende nada. El caso de la elasticidad unitaria se dan en el momento que aumenta el precio generando un incremente en la cantidad ofrecida