sábado, 26 de marzo de 2011

Políticas Fiscales

Políticas Fiscales
6.1 Conceptos
La economía de mercado ha experimentado una inversión de los gobiernos, que va en aumento. El estado dispone de mayores recursos en términos relativos para efectuar sus actividades. Los impuestos constituyen así porcentajes crecientes del ingreso nacional.
Debe señalarse que el estado interviene toda economía, ya sea capitalista o socialista, su inversión es importante para el desenvolvimiento de las actividades económicas. Aunque por la estructura organizacional de los países, el gobierno interviene en forma diferente.
La nación subdesarrollada ven limitadas sus fuentes de financiamiento por medio de los impuestos. Por lo que tienen que recurrir a otras fuentes de financiamiento, como es el endeudamiento nacional e internacional, así como recurrir a la emisión de dinero por pare del banco central, único legalmente autorizado para hacerlo.
El estudio de la actividad gubernamental es, esencial, el de la política impositiva y de gastos con el fin de obtener respuesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué es necesaria la actividad gubernamental?
2.-¿Qué determina su dimensión y nivel adecuados?
3.-¿Cómo puede financiarse esa actividad?
4.-¿Cuál es el impacto de tal actividad?
Para analizarse y segur de orden Richard Musgrave, la actividad gubernamental debe dividirse en tres partes o ramas:
1.- Asignación.- son actividades que incluyen el  echo de proporcionar servicios públicos. Como consecuencia el estado necesita la asignación de recursos para la producción de bienes y servicios. También los organismos del Estado intervienen para evitar el  alza inmoderada de precios.
2.- Distribución. Comprender las actividades canalizadas hacia la redistribución del ingreso personal, como programas de asistencia social, estructuras impositivas progresivas, etc... Al distribuir el estado nuevamente el ingreso de los ciudadanos ha contribuido a la redistribución del ingreso.
3.- Estabilización y crecimiento. Son actividades designadas a aumentar la estabilidad económica, reduciendo la desocupación y la inflación. Esto significa que el Estado le da especial atención a aquellas actividades económicas que generen empleos, a las actividades de interés prioritario como la agricultura y la industria. Este interés especial, se presenta a través de:
a) Bajas en las tasas de interés, para financiar actividades básicas.
b) Devolución de impuestos.
c) Exención de impuestos.
d) Permisos de importación y exportación.
El Estado  nunca se dividirá en tres ramas separadas, dedicadas con exclusividad a cada una de las tres ramas actividades económicas (sectores de la producción). Los impuestos para financiar a al educación afectan a la distribución real de la renta y las actividades distributivas influyen en los precios.

6.2 El gasto publico
Es la cantidad de dinero que el Estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones.
El gobierno federal, el departamento del distrito federal, los gobiernos del estado y municipios, las empresas de participación estatal y los organismos paraestatales, son los que realizan dicho gasto.
El gasto público influye en el ingreso nacional a través de sus dos componentes: volumen del consumo y volumen de inversión, ambos se afectan mutuamente, el consumo influye en el monto de la inversión y esta afecta al nivel de empleo, del ingreso y del consumo.
La estructura del gasto publico esta condicionada, sencillamente por los fines de política general del Estado, de tal manera que la estructura del gasto público en un país altamente industrializado, difiere de otros menos industrializados.
6.2.1 Fines y objetivos del gasto público
Se identifica plenamente con los de las finanzas públicas, y en general son de desarrollo económico.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el incremento del gasto son los siguientes:
a)      Conservación, mantenimiento y crecimiento del capital existente.
b)      Mejoramiento de la atención de ciertas necesidades productivas asegurando los abastecimientos de energéticos, aceros, transporte e infraestructura en general.
c)       Aplicación significativa del consumo social para: educación salud, agua potable, justicia, administración publica, transporte urbano y otros.
d)      Expansión en el desarrollo agropecuario
e)      Diversificación en las exportaciones
f)       Fomento del turismo.


6.3  El impuesto y sus elementos
Adam Smith dijo “los impuestos deben ser justos y equitativos, gravados a los individuos como el gasto de sostenimiento de una gran finca a los arrendamientos, quien están obligados a contribuir en proporción a sus respectivos intereses en la finca”
Es segundo lugar, los impuestos deben ser  “precisos y no arbitrarios, claros y concisos para el contribuyente como para cualquier persona.
Los impuestos también pueden ser victima en cuanto a la fecha y forma de recaudación y finalmente los impuestos deben ser económicos, esto es, su recaudación no debe ser costosa ni causa de obstáculos, ni desaliento para el contribuyente.
6.3.1 Clasificación de los elementos del impuesto
Los elementos del impuesto se pueden clasificar como de:
a)      De pertenencia. El impuesto debe ser equitativo. La diversificación de los impuestos debe sustentarse en una diferencia patente es aquellas que se refiere a al relación de cada uno de estos hombres con el gobierno y en cuanto al pago de sus impuestos.
b)      De neutralización. Los licenciados de derecho considera que esta diferencia es al base para que la clasificación sea razonable. Los contribuyentes deben recibir un trato imparcial. Esta imparcialidad se conoce como neutralidad. La evasión y las extorciones de impuestos son de capital importancia para quienes están interesados en que se cumpla el principio de neutralidad.
c)       De progresividad e igualdad. si se grava de acuerdo con sus ingresos o renta  ¿Qué se podría decir de las medidas fiscales cuyo propósito no es la igualdad tributaria ( igualdad en el pago de impuestos) . Significa que, después de pagarse, deje a las personas con los mismos ingresos o renta. En el  caso del impuesto progresivo, se puede decir que: se grava más a quien percibe.
d)      De precisión. Adam Smith dice que los impuestos deben ser inteligibles para el causante, o ser explicito. Este principio debido a las complejidades de la vida moderna, es mas fácil de enunciarse que de seguirse.
e)      De conveniencia.  El impuesto se aplica a las ventas y  a los artículos de consumo. En México  este impuesto s ele conoce como el “impuesto al valor agregado” (IVA) y se causa a una tasa de 16%. Otros tratadistas siguieren que deben incluirse la adecuación que consiste en la argumentación siguiente: sino varían otros factores, la mejor fuente de recaudación es al que produzca mas ingresos.

6.4 Formas de captación por parte del Estado.
El Estado tiene tres fuentes de financiamiento :

v  Impuestos: indirectos y directos
v  Deuda publica
v  Emisión de dinero

Los impuestos que capta el Estado ejerce un impacto determínate en al economía. Los ingresos que el sector familiar entrega al estado bien pudieron tener otro uso ya sea que se hubiera destinado al consumo o también a al compra de valores y acciones.
El sector empresarial al dar  dinero al Estado, que bien puede dedicarse a la adquisición de valores o de bienes y servicios, o también a realizarse pagos de transferencia.
El hecho de pagar impuestos afecta decisiones a nivel individual o empresarial ya que incide en lso gastos, modifica los programas de ahorro e inversión o generan inquietud al preguntarse ¿en que gasta el gobierno el dinero que se paga de impuestos?
El pago del isr que grava al ingreso directo, o sea los ingresos por salarios o por la prestación de un servicio personal subordinado consideramos los siguientes casos:
v  Las remuneraciones y demás prestaciones que reciban los funcionarios y trabajadores del Estado, así como los miembros de las fuerzas armadas
v  Los rendimientos que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción.
v  Los honorarios a miembros de consejos directivos  de vigilancia consultivos o de cualquier otra índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.
v  Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las  instalaciones de este ultimo.

Deuda publica. Son los prestamos que pide el gobierno;  si los obstáculos dentro del país será deuda publica interna, si los obtiene en el extranjero se llamara deuda externa
Otra clasificación de la deuda es la siguiente:
v  Deuda publica
v  Deuda publica neta

Emisión de dinero
El gobierno es el único autorizado legalmente para emitir dinero por medio de su banco central (en México, banco México)
Al imprimir dinero este se distribuye así:
 Gobierno                    emite  dinero                                    banco central
Financia
$ Circulación

6.5 Intervención del estado en la vida económica

La actividad del gobierno tiene el propósito de satisfacer las necesidades de la sociedad, algunos requerimientos se cubren es forma individual aunque gran parte de las necesidades requieren la cooperación de las empresas, familias y el gobierno, para obtener resultados óptimos.
Como abastecer de bienes y servicios públicos para atender las necesidades de sus ciudadanos es función gubernamental, los asuntos concernientes a la fijación de impuestos constituyen un porcentaje importante en la economía de cualquier país.
La hacienda pública se encarga de estudiar como los ciudadanos satisfacen en conjunto  algunas necesidades colectivas en las que participa un gobierno, sino adema la forma como esta interviene en los problemas relacionados con la satisfacción de necesidades privadas.

Se considera  con relativa frecuencia  que los impuestos  sobre artículos de consumo  IVA cambiara el rumbo de las posibilidades económicas, en beneficio de los que evalúan como de menor importancia.

Se han mencionado que el aumento en los impuestos indirectos podría disminuir la presión sobre los precios y que los impuestos directos aumentarían tal impacto. Aunque se esta ante una de las grandes paradojas de la hacienda publica: el equilibrio del presupuesto público, al aumentar lsos impuestos directos o indirectos, puede provocar el efecto contrario al deseado.
Ahora veremos la relación entre hacienda pública y otras disciplinas:

Hacienda Publica
1.       Imposición de tributos

Ciencia Política
Ejercicio del voto
Ejemplos:
E.U.A. e Inglaterra en sus gobiernos
Hacienda Publica
2.       Establecimiento de impuestos
Psicología
Disminuye el estimulo para producir.
Ejemplos:
Móviles humanos de lucro y prestigio se ven afectados.

Hacienda Publica
3.       ¿Qué es justicia y equidad impositiva?
Ética
Implica juicios de valor
Ejemplos:
Cuestionando ¡es verdad los fuentes tienen la obligación de mantener a los débiles?
Hacienda Publica
4.       Base determinada para el calculo de impuestos por pagar
Contabilidad
¿Debe amortizar el pago de capital de la empresa en uno o varios periodos contables?
Ejemplos:
¿Sirve de base los registros contables para el pago del impuesto?
Hacienda Publica
5.       Finanzas publicas
Derecho
Impuestos y su interpretación legal
Ejemplos:
Critica que se hace a determinado impuesto cuando su implantación o establecimiento provoca muchos litigios


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